Senado de la República, 11 de febrero de 2026.- La senadora sonorense Lorenia Valles Sampedro calificó como histórica la reforma constitucional que establece la jornada laboral de 40 horas semanales, al señalar que tuvieron que pasar 109 años desde la promulgación de la Constitución de 1917 para concretar una reducción de esta magnitud.
“Es histórica la reforma constitucional para establecer la jornada laboral de 40 horas. Desde 1917, cuando se fijó la jornada de seis días de trabajo de ocho horas con un día de descanso, no había existido la voluntad política para mejorar las condiciones laborales en el país”, expresó.
La legisladora celebró que la reducción favorece a las y los trabajadores al garantizar menos horas de trabajo con el mismo salario, además de contribuir a su salud física y mental y permitir una mejor conciliación entre la vida laboral, personal y familiar.
La reforma fue aprobada por unanimidad en el Senado de la República, y se suma —indicó— a otras medidas en materia laboral como el aumento de seis a 12 días de vacaciones tras el primer año de trabajo, la denominada “Ley Silla”, la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar y cambios para mejorar la administración de las AFORE.
Valles Sampedro destacó que la reducción de la jornada cuenta con el respaldo del sector empresarial y forma parte del proceso de fortalecimiento del Estado de bienestar. Añadió que entre 2018 y 2026 el salario mínimo se incrementó en más de 150 por ciento.