Hermosillo, Sonora, 12 de febrero de 2026.- Un grupo de 30 estudiantes de la Licenciatura en Trabajo Social, campus Hermosillo, de la Universidad de Sonora, llevará a cabo intervenciones comunitarias en la colonia La Cholla todos los lunes y martes, de 10:00 a 11:00 horas, hasta el 24 de marzo.
La actividad forma parte de la materia de Prácticas de Intervención Comunitaria, coordinada por la académica Denisse Adriana González Villegas, quien explicó que se desarrollan cinco proyectos simultáneos con apoyo de instancias y estudiantes del Departamento de Ciencias del Deporte y de la Actividad Física.
En La Cholla 2 se trabajará con padres, madres y niñas y niños en temas de violencia y cohesión comunitaria; en el parque Peña Flor y el comedor comunitario se atenderá a jóvenes y adolescentes con enfoque en desarrollo humano, proyecto de vida y prevención de adicciones.
El proyecto Raíces Fuertes estará dirigido al bienestar de personas adultas mayores, mientras que en otro comedor comunitario se impulsarán actividades de reciclaje con niñas y niños, con el propósito de reducir la contaminación y fomentar conciencia ambiental.
González Villegas precisó que se gestionó el apoyo de la Procuraduría del Adulto Mayor, Cruz Roja Mexicana y DIF Hermosillo, instancias que brindarán pláticas, orientación y respaldo alimentario. Aclaró que el proyecto no es asistencialista, sino una estrategia de vinculación y canalización a programas institucionales.
Natalia García Celestino, estudiante participante, señaló que su equipo trabaja en actividades para la paz y prevención del bullying, con base en un diagnóstico previo del sector. “Es llevar lo aprendido en el aula a la comunidad y buscar un impacto real”, expresó.