Hermosillo, Sonora, 20 de febrero de 2026. El presidente municipal Antonio Astiazarán Gutiérrez destacó el reconocimiento internacional que posiciona a Hermosillo como una de las tres ciudades de México —junto con Guadalajara y Ciudad de México— que integran la Lista A de Carbon Disclosure Project (CDP), organización global que evalúa liderazgo en desarrollo sostenible y acción climática.
La distinción coloca a la capital sonorense entre 120 ciudades a nivel mundial que cumplen con altos estándares en transparencia climática, medición de emisiones, planeación estratégica y acciones concretas contra el cambio climático.
Entre las acciones consideradas para el reconocimiento se encuentran la instalación de más de 2 mil 850 paneles solares en hogares y edificios públicos, 700 sistemas fotovoltaicos en viviendas vulnerables, 13 electrolineras solares, más de 47 mil luminarias LED, 105 trayectos de Camina Segura, programas de reforestación y la creación del primer Centro de Economía Circular en América Latina a través de Biciclando-CEC.
De acuerdo con datos municipales, el uso de energías limpias ha permitido reducir 14 mil toneladas de CO₂, equivalente a sembrar 540 mil árboles al año o retirar 3 mil vehículos de combustión.
Desde el Jardín Juárez, autoridades sostuvieron un enlace con Gilherme Ponce, líder de Divulgación de CDP América Latina, quien explicó que el organismo invita a gobiernos a reportar datos y evaluar políticas climáticas mediante un cuestionario internacional.
Astiazarán afirmó que el reconocimiento “llena de orgullo” al municipio, pero también representa un compromiso para continuar impulsando políticas locales que contribuyan a mitigar el calentamiento global.
El Ayuntamiento resaltó además premios y colaboraciones internacionales con organismos como WWF, Bloomberg Philanthropies, WRI, Google, USAID, Rockefeller Foundation y GIZ, entre otros.