Hermosillo, Sonora; 09 de febrero de 2026.- Con el objetivo de fortalecer la planeación urbana, mejorar procesos administrativos y avanzar en un crecimiento ordenado, el presidente municipal Antonio Astiazarán Gutiérrez firmó un convenio de coordinación entre el Ayuntamiento de Hermosillo y el Colegio de Ingenieros Civiles de Sonora, A. C.
El alcalde destacó la importancia de trabajar en alianza con especialistas, al señalar que el gobierno no puede hacerlo solo y que la colaboración con un gremio reconocido aporta talento, experiencia, capacidad y honorabilidad, elementos clave para generar confianza y mejores resultados para la ciudad.
Subrayó que Hermosillo debe crecer con orden, lo cual requiere el acompañamiento técnico en áreas estratégicas como la planeación urbana a través del IMPLAN, la actualización del catastro, el pago de derechos, impuestos y aprovechamientos, así como la optimización de procesos administrativos.
El convenio permitirá agilizar la regularización de comercios y establecimientos, además de la gestión de licencias y permisos, brindando mayor certeza y rapidez a la ciudadanía. Asimismo, el Ayuntamiento recibirá servicios, asesorías y capacitaciones para personal de diversas áreas, aprovechando la experiencia del gremio en topografía, mecánica de suelos, revisión de materiales y construcciones, diseño de vialidades, pavimentos y estructuras, así como supervisión de obras y directores responsables de obra (DRO).
Por su parte, Luar Peterson, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Sonora, celebró la firma del acuerdo y resaltó que el trabajo conjunto entre sociedad civil y gobierno genera confianza. Añadió que la formación integral de las y los ingenieros civiles permite atender múltiples áreas y aportar soluciones técnicas de alto nivel para el desarrollo urbano.