Hermosillo, Sonora; 5 de febrero de 2026. El Ayuntamiento de Hermosillo lanzó la convocatoria para que artistas locales participen en la iniciativa internacional “Asphalt Art”, mediante la cual Hermosillo fue seleccionada con la propuesta “Corredor Cultural Centenario”, para intervenir con arte en asfalto diversas calles del Centro Histórico y convertir cruces cotidianos en lienzos urbanos.
Marianna González Gastélum, directora del Instituto Municipal de Cultura y Arte (IMCA), y José Eufemio Carrillo Atondo, titular del Instituto Municipal de Planeación Urbana, Movilidad y del Espacio Público de Hermosillo (IMPLAN), presentaron los detalles del proyecto impulsado por Bloomberg Philanthropies, que ha promovido casi 100 proyectos en América del Norte y Europa entre 2020 y 2026.
Carrillo Atondo destacó que se trata de un reconocimiento internacional, al ser Hermosillo una de las 10 ciudades seleccionadas, con el objetivo de promover el arte urbano y apoyar la movilidad. La propuesta local contempla la intervención de ocho intersecciones del Centro Histórico, donde el arte dialogará con la vida diaria, el patrimonio urbano y la comunidad.
La convocatoria “Corredor Centenario Asphalt Art” está dirigida a artistas visuales, muralistas y creadores gráficos con experiencia comprobable en intervenciones urbanas o pintura mural. Las obras se realizarán principalmente en la calle Galeana, entre los bulevares Luis Donaldo Colosio y Miguel Hidalgo, y zonas inmediatas del Centro Histórico.
Por su parte, Roxana Guadalupe López García, presidenta del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de Hermosillo, y Hugo Moreno Freyding, del colectivo Bukis A La Calle, invitaron a las y los creadores a inscribirse antes del 22 de febrero de 2026.
El proceso de selección tendrá dos etapas y los detalles pueden consultarse en las redes sociales del Ayuntamiento, IMPLAN e IMCA, así como en el sitio del IMCA. Las postulaciones de la primera etapa deberán enviarse al correo [email protected], con el asunto “ASPHALT ART–Nombre del artista”.
Con esta convocatoria, Hermosillo reafirma su compromiso de hacer del arte urbano un motor de identidad, encuentro y expresión colectiva, reconociendo el talento local y demostrando que las calles también pueden contar historias y transformar la forma de vivir la ciudad.