Hermosillo, Sonora, a 5 de febrero de 2026. La senadora de la República Lorenia Valles Sampedro afirmó que la Cuarta Transformación recuperó el sentido social, humanista y de justicia de la Constitución, al conmemorarse el aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917.
La legisladora recordó que el texto constitucional surge de demandas históricas y luchas revolucionarias, como la Huelga de Cananea de 1906, en la que trabajadores mineros alzaron la voz por mejores condiciones laborales, sentando bases del constitucionalismo social.
Valles Sampedro destacó avances del segundo piso de la Cuarta Transformación, entre ellos la incorporación de los programas de bienestar como derechos, la reforma al Poder Judicial para que autoridades judiciales sean electas democráticamente, y el reconocimiento de pueblos y comunidades indígenas y afroamericanas como sujetos de derecho público.
“Desde la llegada de la presidenta Claudia Sheinbaum, en el Congreso de la Unión hemos logrado 22 reformas constitucionales que reivindican los derechos del pueblo, la soberanía nacional y la democracia como pilares del desarrollo con bienestar”, aseguró.
La senadora añadió que la próxima reforma constitucional para reducir la jornada laboral a 40 horas semanales contribuirá al descanso, el tiempo libre y la salud, y subrayó que sería la primera reducción desde 1917, cuando se estableció una jornada de 48 horas con un día de descanso.
Finalmente, citó a la presidenta Sheinbaum: “La Constitución de 1917 fue avanzada porque entendió que la democracia no es solo voto: significa derechos sociales efectivos”. Con ello —concluyó— se retoma el espíritu popular y democrático del texto constitucional.