Hermosillo, Sonora; 4 de febrero de 2026. El Instituto de Becas y Crédito Educativo del Estado de Sonora proyecta otorgar becas a más de 44 mil estudiantes de universidades públicas durante el primer semestre de 2026, con un presupuesto aprobado de mil millones de pesos, informó su titular Abraham Sierras.
En encuentro con integrantes de la Mesa Cancún, el funcionario explicó que la visión del gobernador es incrementar cada año el número de beneficiarios hasta avanzar hacia la universalidad del apoyo, con montos que van de 2 mil 500 a 10 mil pesos, para que las y los jóvenes continúen su preparación académica.
“La apuesta para el segundo semestre de este año es ampliar aún más la cobertura de becas en universidades públicas, acercándonos a la universalidad, cuando menos para el primer semestre de 2027; incluso, si todo sale bien, podría lograrse desde el último semestre de 2026”, señaló Sierras.
El titular del Instituto recordó que la convocatoria está abierta en el portal web del organismo y que el registro de aspirantes cierra el 13 de febrero, dirigido exclusivamente a estudiantes de universidades públicas.
Crédito educativo
Como invitado a la Mesa Cancún, Sierras detalló que la ampliación del programa de becas ha facilitado el acceso al crédito educativo para estudiantes foráneos y para cubrir titulación, cuotas atrasadas o trámites de egreso. Precisó que los créditos cuentan con tasas de interés muy bajas y que quienes registran promedio de 81 o más no pagan intereses; los de 80 o menos acceden a condiciones preferenciales.