Hermosillo, Sonora; 4 de febrero de 2026. Con una exposición fotográfica que busca visibilizar capacidades, retos, vida diaria y logros de personas con discapacidad, el presidente municipal Antonio Astiazarán y Patricia Ruibal Zaragoza, presidenta de DIF Hermosillo, reconocieron a participantes de la cuarta edición de Una Mirada a la Discapacidad en el Centro Histórico de Hermosillo.
El recorrido se realizó junto a Madeleine Bonnafoux, directora general del Sistema DIF Hermosillo, para apreciar las piezas que integran la muestra, cuyo objetivo es sensibilizar mediante imágenes con una visión normalizadora e integradora de las personas con discapacidad. “Lo que queremos es que este programa crezca… cada fotografía que recibimos es sin duda una fotografía ganadora”, expresó Astiazarán.
En la exposición participaron 55 personas con un total de 120 fotografías, que retratan la vida cotidiana de personas con autismo, síndrome de Down y parálisis cerebral, entre otras condiciones.
Premios y reconocimientos
El primer lugar fue para Francisco Alfredo Cota con la fotografía “Todo un reto”, dedicada a Marleth, una niña con parálisis cerebral. Nidia Yamilet Córdova, madre de Marleth, señaló que el proyecto se planeó en vida y que decidió honrar su nombre al continuar con la participación.
El segundo lugar lo obtuvo Paloma Esmeralda Torres Samayoa con “Vínculos sin distinción”, mientras que el tercer lugar fue para Ysela Rodríguez Moreno con “También soy el futuro de México”.
Asistieron también Marianna González Gastélum, directora del Instituto Municipal de Cultura y Arte (IMCA), y Jeannette Molina, directora de COMUDIS, instancias que colaboraron en el desarrollo del concurso y la exposición.
Menciones honoríficas
Recibieron mención honorífica: María Ernestina Ramírez Valdez por “Si la vida te pone ruedas, acelera”; Leticia Abigail Rosas Amaral por “Fe que guía mi jornada”; María Marla Alexia Córdova Quiñones por “El cumpleaños de papá”; Alejandra Parra Gómez por “Detrás de escena, siendo lo que somos”; José Ignacio Miranda León por “Lo extraordinario es trabajar juntos”; y Diana Karen de la Cruz Sánchez por “Un instante donde el asombro no distingue edades ni condiciones, pero te marca toda la vida”.