Guaymas, Sonora, 1 de febrero de 2026.- El gobernador Alfonso Durazo Montaño y la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunciaron una inversión privada histórica de 130 mil millones de pesos para la expansión del Puerto de Guaymas, con el objetivo de relanzar la economía de Sonora y consolidar al puerto como el Centro Logístico del Noroeste y un polo estratégico para la seguridad energética de largo plazo del país.
Durante el evento, el mandatario estatal destacó que el proyecto forma parte del Plan Sonora de Energías Sostenibles, al impulsar infraestructura alineada con la descarbonización de la economía y el aprovechamiento de la ubicación estratégica del puerto. Señaló que Guaymas, concebido inicialmente como puerto complementario ante la saturación del Pacífico, tiene potencial propio para convertirse en eje logístico regional.
Se informó que Amigo LNG prevé iniciar obras en marzo de 2026 para la expansión por etapas de la terminal de gas natural licuado (GNL) en el parque industrial Rodolfo Sánchez Taboada, sobre una superficie marítima de 36 hectáreas, con capacidad de 7.8 millones de toneladas anuales y arranque de operaciones previsto para 2028. El proyecto abastecerá mercados como India, Japón e Indonesia, además de puertos del Pacífico mexicano.
Asimismo, se anunció la terminal multipropósito para manejo de carga, vehículos y carga general, con muelle de 329 metros, 16 metros de profundidad, dos grúas portacontenedores y un patio de cinco hectáreas, preparada para atender la demanda logística presente y futura.
Como parte del Proyecto Estratégico de expansión en la bahía de Guaymas y Empalme, la primera fase contempla la habilitación de 60 hectáreas para una terminal de usos múltiples, con muelle de hasta mil 100 metros, 16 metros de profundidad y capacidad para tres buques simultáneos, con una inversión inicial de 6 mil 100 millones de pesos en dragado y relleno.
También se detallaron proyectos de modernización de instalaciones: 140 millones de pesos para automatizar maniobras de recepción y almacenaje de concentrado de cobre de minas del norte de Sonora; y 226 millones de pesos para ampliar la capacidad de graneles minerales destinados a exportación y cabotaje.
Adicionalmente, el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Marina, implementa un programa de modernización portuaria por 3.9 mil millones de pesos, con 13 obras estratégicas que permitirán duplicar el movimiento de carga hasta 15 millones de toneladas.
La presidenta Sheinbaum informó que se acordó liberar todos los permisos en un mes para iniciar la planta de licuefacción de gas natural, lo que resolverá el traslado del recurso desde Estados Unidos y permitirá cabotaje hacia el sur del país, además de la exportación a Asia.
Al anuncio asistieron Raymundo Pedro Morales Ángeles; Luz Elena González Escobar; Alicia Bárcena Ibarra; Cuitláhuac García Jiménez, director general de Centro Nacional de Control de Gas Natural; y Muthu Chezhian, CEO de Amigo LNG.