Sheinbaum y Durazo consolidan primer arrecife artificial del país con hundimiento de ex buque

San Carlos, Sonora, 1 de febrero de 2026.- Con el hundimiento del ex buque Patrulla Costera “Cabo Corriente”, la presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo y el gobernador Alfonso Durazo Montaño encabezaron un hecho histórico para Sonora, al consolidar el Sistema Arrecifal Artificial Sonorense (SAAS) como el primer arrecife artificial del país y un modelo nacional e internacional de turismo sustentable y protección ambiental.

El ex buque se integró al SAAS en las faldas del Cerro Tetakawi, en San Carlos, con el objetivo de crear hábitat, refugio y crecimiento de flora y fauna marina, además de detonar el desarrollo turístico y económico de las comunidades costeras.

La presidenta Sheinbaum destacó que este tipo de acciones reflejan una visión de desarrollo sustentable que armoniza la conservación ambiental con el bienestar social y económico, en congruencia con los objetivos nacionales de protección de los ecosistemas marinos.

Por su parte, Durazo Montaño subrayó que el SAAS es una de las principales apuestas de su administración, proyecto que cuenta con el respaldo del Gobierno de México y que registra un avance superior al 70%, fortaleciendo la biodiversidad marina y generando nuevas oportunidades económicas.

El Sistema Arrecifal Artificial Sonorense, iniciado en marzo de 2022 con el hundimiento del ex buque Santos PO106, cuenta actualmente con cinco buques y 10 artefactos navales hundidos. En este ecosistema ya se han registrado especies como sardina, ostión, cochito, roncador, pulpo, mariposa coral, estrellas de mar y pargo amarillo, además de cerca de 9 mil peces y al menos 10 especies de invertebrados marinos, en una zona donde antes no existía este tipo de hábitat.

El SAAS impulsa no solo la conservación ambiental, sino también el turismo sustentable, la investigación científica y el desarrollo económico, al consolidarse como un motor de bienestar para las comunidades costeras.

- Anunciante -

Notas relacionadas