Ciudad de México, a 9 de febrero de 2026.- En los últimos años, Sonora se ha posicionado como un destino turístico de clase mundial, afirmó la senadora Lorenia Valles Sampedro, al destacar la creciente presencia del estado en foros culturales y turísticos de alcance nacional e internacional.
La legisladora recordó que en 2023 Sonora fue el estado invitado en la 51 edición del Festival Internacional Cervantino, y que este año se suma a la campaña “Punto México” de la Secretaría de Turismo, con la exhibición de la “Casa Sonora”. Además, anunció que en las próximas semanas Sonora será el estado invitado en la 47 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.
Durante la inauguración de la Casa Sonora en las instalaciones de la Secretaría de Turismo federal, en la Ciudad de México, Valles reconoció los esfuerzos de la presidenta Claudia Sheinbaum y del gobernador Alfonso Durazo Montaño para impulsar el turismo y avanzar hacia la meta de convertir a México en el quinto destino turístico del mundo.
“Punto México es una buena iniciativa porque promueve la riqueza de cada estado, cuyo encanto reside en la diversidad cultural y las tradiciones ancestrales. El potencial turístico de Sonora es enorme: es la tierra de la carne asada, del bacanora —bebida con denominación de origen— y de paisajes únicos, como la unión del desierto con el mar”, subrayó.
La senadora agregó que el Plan Sonora de Energías Sostenibles reconoce la importancia del turismo para el desarrollo económico y el bienestar social, por lo que se invierte en conectividad regional, modernización de carreteras, mejoras en destinos clave y proyectos de sustentabilidad ambiental.
“Año con año crece el número de visitantes nacionales e internacionales, ya sea por ecoturismo, bodas en San Carlos, turismo médico o de negocios, actividades que generan derrama económica y empleo en el sector servicios. Sonora está de moda…”, concluyó Valles Sampedro.