Hermosillo, Sonora, 2 de febrero de 2026.- La Universidad de Sonora realizó la ceremonia de clausura del programa E3: English, Ethics and Employability for Semiconductores, con la graduación de 22 estudiantes y la certificación de cinco docentes, como parte de su estrategia para atender las demandas del sector tecnológico y la industria de semiconductores.
La rectora Dena María Camarena Gómez y el cónsul de Estados Unidos en Hermosillo, Drew Hoster, encabezaron el acto y coincidieron en la relevancia binacional del programa para la formación de capital humano altamente capacitado.
Durante su intervención, Camarena Gómez subrayó que el programa E3 responde a una visión de desarrollo regional con alcance binacional, al unificar lenguaje técnico, ética profesional y empleabilidad en inglés, alineados con las necesidades de la industria de semiconductores. Añadió que la máxima casa de estudios de Sonora busca fortalecer alianzas de conocimiento y participar activamente en el desarrollo de nuevas tecnologías para elevar la competitividad regional.
Por su parte, Hoster destacó que el programa trasciende el logro académico, al preparar a las y los estudiantes para integrarse de manera competitiva a una industria global en crecimiento. Reconoció el trabajo del personal docente y la consolidación de un esquema de colaboración Sonora–Arizona para fortalecer el capital humano del sector.
Previo a la entrega de constancias, el jefe del Departamento de Física, Roberto Gómez Fuentes, resaltó el compromiso institucional con el programa E3 y la cooperación bilateral en educación, innovación y desarrollo tecnológico.
A nombre de las y los egresados, Octavio Ruiz Miranda señaló que el E3 permitió ampliar conocimientos técnicos y fortalecer habilidades de comunicación, colaboración y liderazgo ético, competencias clave para resolver problemas complejos y contribuir al progreso científico y tecnológico de la región.
La ceremonia se realizó en las Salas Interactivas del edificio 8-A del campus Hermosillo, con participación virtual de Russell Barczyk, además de autoridades universitarias, docentes y estudiantes.